Tráfico web, dominalo y aumentalo así

¿Cómo conseguir más accesos a tu plataforma?

Hola de nuevo a nuestros ávidos lectores que llevan el inbound marketing tatuado en el pecho y lo defienden hasta las últimas. Unos cuántos artículos más y ya podrán considerarse auténticos expertos. En el post de hoy vamos a aprender sobre tráfico web, crucial cuando se trata de promocionar tu negocio en el mundo online. Acá tenemos un propósito claro: acceder a oportunidades de conversión. Eso es, todo va de conseguir visitantes para tu plataforma de comunicación. 

Las webs representan los cimientos de una buena estrategia de Marketing Digital. Gracias a estos sites, páginas o blogs se atraen leads, se habla con los consumidores y, pues, ¡se vende! 

En este artículo, descubrirás qué es el tráfico web, qué tipos hay, sus ventajas y cómo podés explorar los canales de adquisición para surfearla como el que más sabe. ¡Seguinos! 

¿Qué es el tráfico web? 

Se considera tráfico web al número de entradas que un contenido recibe en Internet. Pero también alude a toda la actividad de los internautas cuando acceden a una web, ya sea para husmear en la página, navegar por el sitio clickando en lo que ofrecés o tomar alguna acción determinada que les interese (representando COMPRAR el objetivo último al que queremos llevarlos, of course). 

La vía más común por la que llegan está claro que es la búsqueda de información en Google. Pero hay otras muchas maneras de abrir canales para atraer los deseados clicks a nuestra página. Vamos a ver las opciones. Pero primero… 

Tipos de tráfico web

Orgánico 

Así se llama al tipo de tráfico que entra por nuestro contenido sin la necesidad de invertir plata en anuncios y campañas. Simplemente ofrecés información valiosa y la gente te lee.   

El método estrella para conseguir tráfico orgánico es entonces: el Marketing de Contenidos

Luego de crear contenidos optimizados para los motores de búsqueda (¿perdido? echá un vistazo a nuestro artículo sobre SEO), las páginas web aparecen en los resultados de los buscadores según lo que tipean los usuarios en la cajita del buscador. Si has hecho las cosas bien, te encontrarán a vos antes que a otro.  

Pago 

Por supuesto, el tráfico web también se puede comprar, lo que se conoce como CANALES DE ADQUISICIÓN. Este tipo de tráfico se consigue con la inversión en anuncios en plataformas como Google Ads o Facebook Ads.  

Te preguntarás: ¿por qué pagar por tráfico si se puede lograr orgánicamente? 

Básicamente es una cuestión de tiempo. Mientras el tráfico orgánico conlleva conocimiento para ofrecer contenidos relevantes y optimizados, el tráfico pago es inmediato y está garantizado. 

O sea, en el tráfico pago invertís plata para que el público llegue hasta tu página web, y en el orgánico es al revés: invertís tiempo (y neuronas) para que tu página web llegue al público. 

¿Dónde poner plata? Puede ser en: 

  • palabras clave pertinentes para tu negocio a través de links  
  • segmentos con publicaciones en Facebook, Instagram o YouTube 
  • banners en otros sitios web 

¿Una ayudita? picá acá 

Directo 

El tráfico directo tiene lugar cuando alguien escribe el sitio web por su propio pie en la cajita del navegador, sin links de otras fuentes ni nada, así de maravillosamente. 

Pero pero pero, si esto sucede es porque antes te has trabajado el branding: una identidad de marca fuerte y consistente. (Echá mano de nuestro artículo: Propuesta de valor).  

Lo bueno de estos perfiles que ya entran interesados es que suelen ser leads cualificados para la conversión, ya traen medio camino hecho, no son los que más trabajo nos van a dar. 

Social 

Este es fácil: es el tráfico que nos viene de las redes sociales. Es decir, ocurre cuando los links de tus páginas se comparten en Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, o cualquiera de las redes que todos conocemos. 

Este tipo suele tener tanta actividad y tanto tráfico que enseguida entendés la necesidad de estar ahí. 

Se trata de una excelente fuente de leads cualificados. Si el usuario “te sigue” en las redes, obviamente le interesa consumirte. 

Email 

Este tráfico sucede cuando el internauta hace click en links que se ponen en los mensajes que le llegan a su mail. Es decir, el famoso Email marketing.  

Aunque estos no influyen en la autoridad de los buscadores, son re buena fuente de tráfico, con récord de clicks muchas veces. 

La vía del email es uno de los mejores canales para mandar contenidos, material interesante, ofertas y más, generando así tráfico hacia tu web. 

Bonus: otras estrategias gratuitas que te pueden interesar 

1) Estrená tu blog y subí cosas seguido 

Incluir un Blog en tu web es una fantástica idea para atraer tráfico, te permite generar contenido relevante que los usuarios buscan y, si lo que publicás prende y se comparte en redes sociales… ¡BINGO! obtenés más tráfico sin hacer nada extra. 

2) Publicá como invitado en otros blogs (tráfico Referral) 

¡Viva el sentido de comunidad! (para comprobar su potencial andá a nuestro artículo anterior). Suponete que conocés otros blogs que flashean a tu audiencia, podés escribir un artículo para ellos, o que ellos pongan uno en tu Blog, junto con un link al sitio del otro. Clikcar, navegar de acá para allá… y encima les sirve para posicionar ambas webs en los buscadores. ¡Hablame de tráfico doble y gratuito! 

3) Aprovechá las redes sociales 

Las RRSS representan un recurso tan práctico y útil como tu Blog a la hora de generar tráfico. El contenido a publicar en estas será diferente, pero tiene que ser igualmente relevante para tu público (y acá también habrá que publicar seguido). Siempre que compartas un producto, promo, descuento… acordate de incluir un enlace a tu tienda virtual.  

4) Metete en foros calientes de tu segmento de mercado 

Seguro que tu público se pasea por algún foro para buscar info, comentar o debatir. Sumate a esos foros y participá activamente. Estando atento a cuando salga el tema que vos dominás ¡ZAS! ahí relinkeás a tu web o a un post de tu blog. 

4 claves para aumentar tus accesos 

Ok, ya manejamos cuáles son las principales fuentes de tráfico web, ahora descubramos qué acciones podés tomar para optimizar los accesos a tu preciado trocito del mundo on line.  

1. Optimizá tus keywords con el contenido 

Tal como te contábamos antes, para aprovechar todo el potencial del tráfico orgánico, hay que invertir tiempo en una buena estrategia de Marketing de Contenidos, lo que incluye, entre otras cosas, elegir las palabras clave apropiadas para que te encuentren.  

Además, elegir bien estas palabritas te permite segmentar tus contenidos y adaptarlos al interés de tu Buyer Persona (¿te suena? Refrescá sobre el Buyer acá). 

2. Crea contenidos virales 

Sorry, no hay una fórmula para que se viralice lo que hacés. Pero hay trucos para desarrollar el potencial de tus contenidos y estimular el sharing

  • Disparadores mentales: expresiones que sacuden un poquito a los lectores y hacen que reaccionen con algo que nos interesa que hagan. 
  • Storytelling: contenidos en forma de “te cuento una historia”, con su héroe, su villano y toda la misión de cómo salvar a la doncella (donde por supuesto la ayuda mágica que da poder al héroe va a ser tu producto). 
  • Apego emocional: a través de lecturas que provocan emociones positivas en los lectores. 
  • Humor: recurso fantástico, si logras que lo que contás haga reír a los usuarios, ya ganaste. 

3. Pagá por algunos anuncios estratégicamente colocados 

Hay que dar con el público que tiene posibilidades reales de convertirse en tus clientes, lo cual se puede lograr con estos anuncios y estrategias de segmentación: cuanto más acotado el grupo, más chances de dar con tu comprador. 

Suponete que vendés chupetes fabulosos que duermen a los babys en 0,5 segundo. Por ejemplo, Facebook te permite elegir a quién querés que le llegue tu mensaje con un nivel de detalle tal: “mujeres deportistas entre 25 y 35, madres solteras, que trabajan y viven en la zona norte de la ciudad”. (Te podrá parecer que descartás gente, pero en realidad significa que estás encontrando a tu mejor cliente). Acá cómo lo hacemos nosotros.

4. Aprovechá el Email Marketing como canal de difusión 

El email marketing es un recurso buenísimo para atraer más visitantes y clientes. ¿Cómo? Invirtiendo en la difusión de tus contenidos y promoción de páginas estratégicas. 

Por ejemplo, si querés generar tráfico web hacia tu blog y educar a tus internautas, podés usar una newsletter que los invite a husmear en tus contenidos; además de ofertas y descuentos para seducir a los compradores potenciales a entrar en tu e-tienda. Pensá algo curioso para escribir en el asunto y ¡a cosechar clicks! 

¿Cómo medir el tráfico web? 

Sencillo: Google Analytics. 

Esta herramienta posibilita que analices: 

  • cuántas personas entraron en tu web, 
  • desde donde llegaron, 
  • cuánto tiempo navegaron por tu site, 
  • si clickaron en tus botones y links. 

 Conclusión 

Como vimos, tenemos varios caminos para poner en marcha estrategias accesibles y rentables para la atracción de entradas a tu sitio web.  

Mandate a probar todas las opciones teniendo siempre en mente tu objetivo, por un lado, y los intereses de tu público por el otro. Después de todo, esto va de encontrar la forma de seducirlos y conquistar sus clicks, que es donde empieza la e-magia.   

Gracias por leer hasta acá. El equipo de Now!Marketing.  

Tráfico web, dominalo y aumentalo así

También te recomendamos los siguientes artículos…

Qué contenido va en cada etapa del funnel

Qué contenido va en cada etapa del funnel

Definí qué decir y por dónde para MOFU, TOFU y BOFU Hola otra vez a esos cracks del marketing digital. Continuamos instruyéndonos sobre los temas que nos apasionan y que tanto nos ayudan con nuestros negocios. Hoy toca ver los qué contenido va en cada etapa del funnel...

Embudo de Ventas

Embudo de Ventas

Qué es el inbound marketing  Hola de nuevo a nuestros curiosos del marketing digital, ávidos consumidores de información de la más útil para llevar a buen puerto nuestros proyectos, hoy, a través de dominar el embudo de...

Qué es la estrategia SEO

Qué es la estrategia SEO

SEO: Cómo optimizar tu contenido para destacar en la red Hola de nuevo a nuestros héroes y heroínas del mercado. Se acercan nuevos comienzos y con ellos nuevos propósitos que nos meten de una en la buena dirección. Eso sí, contemos con la ayuda correcta, la guía...

Estudio de la competencia

Estudio de la competencia

Aprendé a espiar a tu competidor   ¡Hola a nuestros masters del universo marketinero! Acá estamos otra vez con nuestro aporte de info valiosa, nada nos detiene en nuestra misión de ayudarlos a diseñar un plan de marketing imbatible para el 2022. Para...

Buyer persona

Buyer persona

Aprendé a identificar y diseñar el perfil de tu cliente ideal Hola de nuevo queridos lectores, valientes que se lanzan al mercado con confianza porque les gusta hacer las cosas bien. Aplicados como “Sarmientos del mercado”, nos volcamos a planificar la estrategia...

Cómo crear una propuesta de valor poderosa

Cómo crear una propuesta de valor poderosa

Enterate acá y descubrí ejemplos de éxito de propuesta de valor Hola de nuevo intrépidos emprendedores. Si andan por acá es que están rumiando una gran idea de negocio, y muy sabiamente están buscando info de cómo crear una propuesta de valor rompedora....