Qué es la estrategia SEO

SEO: Cómo optimizar tu contenido para destacar en la red

Hola de nuevo a nuestros héroes y heroínas del mercado. Se acercan nuevos comienzos y con ellos nuevos propósitos que nos meten de una en la buena dirección. Eso sí, contemos con la ayuda correcta, la guía correcta y las herramientas correctas, que para eso estamos. La información es poder y de eso se trata este Blog, así que ¡a ilustrarnos sobre la estrategia SEO se ha dicho!  

Como sabemos, muy poca gente teclea algo en el buscador y luego pasa mucho tiempo navegando por segundas o -mucho menos- terceras páginas de los resultados de búsqueda. Lo que nos interesa es salir de los primeros y acá vamos a aprender cómo se hace eso.  

El famoso Search Engine Optimization (o SEO; u optimización de motores de búsqueda) es importante para que tu sitio web sea más visible y tenga más autoridad y relevancia para los buscadores web. Usar bien la estrategia SEO te servirá para que más gente te encuentre, ¡clientes potenciales! El punto de contacto principal será tu página web.

(Necesitás ayuda con tu web o querés rehacerla por completo? Clická acá). 

Imaginate a los motores de búsqeda como unas arañitas cibernéticas que van recorriendo internet a velocidad supersónica. Y sus “patitas” van pasando por encima del contenido, básicamente palabras (aunque también importan las imágenes), y cuando eso que has tipeado en la cajita del buscador, “pasa” por sus patitas buscadoras ¡BINGO! Lo ha encontrado y te lo trae para accedas a ESA información que te interesa en cuestión de milisegundos. Chapeau a la magia de la tecnología.  

En realidad, no es magia sino un trabajo de escritura técnica muy bien logrado que vamos a desmembrar ahora mismo para que aprendas a hacerlo.  

Vamos entonces con este post sobre estrategia de optimización de contenidos, mejor conocido como SEO (lo sabemos, te has preguntado mil veces qué eran esas letritas). Es decir: cómo consiguen los que saben, salir de los primeros en las listas de búsqueda del “Dios Google”. 

Dominio – Estructura – Contenido: los focos de la estrategia SEO 

La estrategia SEO se aborda principalmente en tres focos a optimizar para lograr un buen posicionamiento: 

El nombre del dominio: básicamente de este tenés que recordar mantenerlo corto, simple y fácil de recordar. 

La estructura de la web: este también es relativamente fácil si sos prolijo a la hora de ordenar el contenido siguiendo una estructura piramidal. O sea, si estás escribiendo un artículo para tu Blog, que el titular sea más grande (H1) y que los subtítulos le sigan (H2; H3 y así…)  

Los contenidos: finalmente, lo más importante, lo que escribís debe ser relevante para el usuario, aportarle información de valor. Más info abajo, seguí leyendo. 

7 trucos para aumentar el tráfico orgánico (estrategia SEO) 

1. Definí un Buyer persona  

Para saber a quién le vas a vender tus productos o servicios, es fundamental desarrollar tu buyer persona, es decir, la representación ficticia de tu cliente ideal. Esta especie de retrato robot del perfil de cliente que te interesa, te ayuda a relacionarte con tus clientes como seres humanos de verdad, personas que tienen sus necesidades. 

Suponete que apuntas a mujeres, jóvenes, madres solteras de las afueras de la Capital. Bien, bastante específico, pero ¿sabés cuáles son sus motivaciones y necesidades, sus retos y objetivos? 

Eso es lo que te da la creación del buyer, pero ¿cómo se crea un buyer persona? 

2. Da con las palabras clave 

Te podría parecer que sentarte frente a la compu, ponerte en el lugar de esta persona (el buyer) e imaginarte ¿qué tipearía en el buscador si fuera ella…? sería suficiente. Pero pero pero, la estrategia SEO va más allá.  

Tenés herramientas que te ayudan a encontrar las palabras o frases que más buscan los usuarios de acuerdo con el idioma y el país. Muchas son gratuitas, podés probar con Google Trends, Keyword planner, Adwords, o Übersuggest. 

Una vez encontradas las palabritas mágicas, te tocará también colocarlas estratégicamente por el texto. Imaginate que estás escribiendo un artículo buenísimo en el Blog de tu Web. Repartí inteligentemente las keywords  por el texto, en la URL, en etiquetas y en tus metadescripciones. Todo sin que quede muy obvio. Otra es resaltar usar negritas, cursiva o subrayado (también sin abusar). Otra más: si trabajas con Wordpress podés añadir el Plug in Yoast que te ayuda un montón con el SEO y su sistema de semaforitos verdes cuando lo haces bien.  

3. Espía lo que hace tu competencia con su estrategia SEO

Otra estrategia importante, una vez que tenés identificadas las palabras clave que querés relacinar con tu web, podés meterte a husmear cuáles son las empresas que tienen autoridad en las mismas búsquedas que te interesa aparecer a vos. 

Una buena herramienta que podés usar es Screaming Frog, que te puede ayudar a conocer qué palabras usa la competencia y como está estructurado el contenido.  

También te puede servir nuestro artículo de cómo analizar a la competencia, picá acá.  

4. Arreglá los enlaces rotos 

¿Viste cuando estás buscando algo y de repente la página se cae y acabas estrellándote en una de esas pálidas de “error 404”? Estos enlaces rotos además de amargos son capaces de interferir negativamente con tu estrategia SEO. ¿Cómo? 

Cuando a tus visitantes les pasa esto, lo más natural es que no querrán seguir navegando en otras páginas de tu web, y si tus visitantes pasan menos tiempo en tu web, los buscadores asumirán que no estás ofreciendo una buena experiencia de usuario y a continuación, bajarán tu posicionamiento justito a donde no te interesa aparecer. 

Si este es tu caso, tenés que arreglar estos enlaces ya: agarrá el teléfono y llamá a tu informático para que los redirija a otras páginas que sí estén vivitas y coleando. ¿Capisci?  

 
5. Aprovechá los enlaces propios 

A sacar tus dotes de escritor frustrado. Cuando escribís contenido para tu blog, hacé uso de todos los recursos de escritura que te que sepas para mantenerlos enganchados y prolongar el tiempo en que tus lectores naveguen en tu sitio.  

Truco: usá los vínculos internos, es decir, los enlaces que van de una página a otra en tu sitio web. Sí, esas palabritas pintadas y subrayadas que cuando pinchas ahí te lleva a otra página (que puede ser de tu misma web o de otra que vos recomiendes, ambas sirven para demostrar esa autoridad que buscamos proyectar).  

El mejor ejemplo lo encontrás dentro de este mismo artículo, que forma parte de una arquitectura de contenido como “ramas de un mismo árbol”, interconectadas con un “tronco principal” que sería: Plan de marketing digital 2022. Más clarito échale agua.  

6. Metele cariño a las imágenes (aplicales también la estrategia SEO)

Toda web debe estar pensado para SEO, incluyendo las imágenes. Un buen artículo estará acompañado de una buena foto. Y una buena idea es ponerles un nombre relacionado también a esas palabras clave. Por ejemplo: si la imagen es de un gatito mimoso, el nombre del archivo debe ser «gatito- mimoso.jpg». La idea es que Google pueda saber de qué trata la imagen, ya que es el tema principal de la foto y además está relacionado con la web o el artículo que nos ocupa. 

7. Ponele todas las ganas a tu contenido 

Sentarse a escribir puede llegar a ser un gran quebradero de cabezas, está el síndrome del miedo a la página en blanco, la falta de disciplina para tener continuidad, o que sencillamente no te gusta y tenés más faltas de ortografía que en 7mo grado. Pero, siempre tu audiencia será más importante que los algoritmos de “Don Google” (o cualquier otro buscador). 

Escribir técnicamente para el famoso SEO será útil, pero no a costa de la calidad de lo que comuniques para aportarle información y servicio de valor al cliente. Escribir para Google está muy bien, pero escribir cosas realmente buenas, originales, creativas y entretenidas está mucho mejor

Eso en cuanto al tono (a estas alturas ya tendrás una personalidad definida); en cuanto a la extensión, lo ideal es que sean bastante largos (más de 1.000 palabras), ya que está demostrado que los artículos más trabajados tienden a tener mejores resultados SEO, porque el buscador “entiende” que sos un experto en tu campo y eso es algo que te re conviene (o sea, SERLO, además de parecerlo). 

Conclusión: Aprende a enamorar a Google (SEO) y a tus lectores (calidad) 

Como hemos visto, el éxito de tu estrategia SEO es la acumulación de muchas cositas que, paso a paso, van sumando puntos con Míster Google, hasta que lo enamoras y te pone de los primeros.  

Aún así, tené presente que no es verdad que las personas ya no leen, y que tenés que escribir solamente pensando en posicionar, en Google y en el SEO… que el contenido en sí no importa porque “total nadie lo va a leer”. Es al revés, tenés que darlo todo y escribir con la misma pasión que se escribe una novela, porque SEGURAMENTE alguien lo leerá, y si le gusta lo que encuentra muy posiblemente te comprará. 

Hoy más que nunca: gracias por leer hasta acá (guiño guiño), y hasta otro post amici, el equipo de Now!Marketing 

Qué es la estrategia SEO

También te recomendamos los siguientes artículos…

Qué contenido va en cada etapa del funnel

Qué contenido va en cada etapa del funnel

Definí qué decir y por dónde para MOFU, TOFU y BOFU Hola otra vez a esos cracks del marketing digital. Continuamos instruyéndonos sobre los temas que nos apasionan y que tanto nos ayudan con nuestros negocios. Hoy toca ver los qué contenido va en cada etapa del funnel...

Tráfico web, dominalo y aumentalo así

Tráfico web, dominalo y aumentalo así

¿Cómo conseguir más accesos a tu plataforma? Hola de nuevo a nuestros ávidos lectores que llevan el inbound marketing tatuado en el pecho y lo defienden hasta las últimas. Unos cuántos artículos más y ya podrán considerarse auténticos expertos. En el post de hoy...

Embudo de Ventas

Embudo de Ventas

Qué es el inbound marketing  Hola de nuevo a nuestros curiosos del marketing digital, ávidos consumidores de información de la más útil para llevar a buen puerto nuestros proyectos, hoy, a través de dominar el embudo de...

Estudio de la competencia

Estudio de la competencia

Aprendé a espiar a tu competidor   ¡Hola a nuestros masters del universo marketinero! Acá estamos otra vez con nuestro aporte de info valiosa, nada nos detiene en nuestra misión de ayudarlos a diseñar un plan de marketing imbatible para el 2022. Para...

Buyer persona

Buyer persona

Aprendé a identificar y diseñar el perfil de tu cliente ideal Hola de nuevo queridos lectores, valientes que se lanzan al mercado con confianza porque les gusta hacer las cosas bien. Aplicados como “Sarmientos del mercado”, nos volcamos a planificar la estrategia...

Cómo crear una propuesta de valor poderosa

Cómo crear una propuesta de valor poderosa

Enterate acá y descubrí ejemplos de éxito de propuesta de valor Hola de nuevo intrépidos emprendedores. Si andan por acá es que están rumiando una gran idea de negocio, y muy sabiamente están buscando info de cómo crear una propuesta de valor rompedora....